No sólo en la Guardia Civil
Fuentes oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil confirman este proyecto de rebajar la altura mínima de acceso. Y precisan que no se trata de una excepción: es un cambio impulsado por el Gobierno de España para las Fuerzas de Seguridad y también para las Fuerzas Armadas.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está estudiando la posibilidad de rebajar también la estatura mínima de acceso a la Policía Nacional, y al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, y no sólo a la Guardia Civil, apuntan dichas fuentes consultadas por ECD.
En el caso de la Policía Nacional, dicha información ya había circulado hace algunos meses. Actualmente la talla mínima es la misma que en la Guardia Civil: en la web del Cuerpo Nacional se puede leer que, entre los requisitos físicos, está el de “tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres”.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, se fija como exigencia “medir más de 1,55 y menos de 2,03”, sin establecer diferencias por sexo.

El motivo de origen: una sentencia europea

Desde la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil destacan que la rebaja de edad facilitará, sobre todo, el acceso al Instituto Armado a muchas mujeres que no alcanzaban el mínimo de 160 centímetros de altura, ya que la altura media de las mujeres es inferior a la de los hombres.
En el borrador de la orden de acceso a la Guardia Civil antes citada se especifica que la disminución de la talla en cinco centímetros se introduce “en conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017 y para adaptarse a las nuevas modificaciones realizadas en el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e igualar los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección así”.
(Informa ElConfidencial)

27 Replies to “Reducción de estatura para ingresar en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional”

  1. David says:

    Para cuándo se espera que se haga efectiva esta medida?
    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. Inopol says:

      Buenas tardes David, todavía no se sabe. Es muy probable que sea efectivo para esta convocatoria. En cuanto sepamos algo seguro, informaremos.
      Un saludo!

      Responder
  2. manuel maldonado lora says:

    hola, pero se sabe que es segura la reducción de talla¿?

    Responder
    1. Niobe says:

      Ojalá sea pronto, llevo muchos años esperando y se me pasa el arroz…

      Responder
  3. Julia says:

    ¿Se sabe si se bajará la altura por lo menos en los próximos 4 años? ¿Es 100% seguro que se vaya a hacer?

    Responder
    1. Inopol says:

      Hola, para Policía Nacional lo más seguro es que no. Respecto a la Guardia Civil se espera que la altura cambie en esta convocatoria, pero en pocos días lo sabremos seguro.
      Un saludo.

      Responder
  4. Rocío says:

    ¿Creen que para dentro de 3 años habrán bajado la altura mínima de mujeres para la policía nacional a 1.55?

    Responder
  5. M says:

    Buenas tardes. Según tengo entendido han quitado la altura mínima para policía por lo Menos en la policía local ya que es una medida discriminatoria. Es cierto? Yo mido 1,50 y puedo hacer muchas cosas que alguien de 1,70. Siempre ha sido mi sueño y por mi estatura lo veo injusto

    Responder
    1. Inopol says:

      Hola. Sigue habiendo alturas mínimas y no se ha declarado inconstitucional.

      Responder
  6. Javier says:

    Con la bajada de estatura que ha habido en la guardia civil por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea para este año, cabe la posibilidad de que el cuerpo nacional de Policía baje la estatura también?

    Responder
    1. Inopol says:

      Hola, no está previsto que baje la estatura para Policía Nacional. Un saludo

      Responder
  7. Diego says:

    Hola buenas para militar en tropa y marinería y también en la escala de suboficiales la altura mínima requerida para los hombres es de 160 cm? En caso afirmativo está previsto que se suba de nuevo algún día o se mantendrá así?
    Luego para policía nacional y guardia civil la altura sigue siendo si no me equivoco de 165 cm aún, algún día podría cambiar?
    Saludos y gracias por esta información

    Responder
  8. M.carmen says:

    Me gustaría saber si reducirán la estatura en la Policía Nacional ya se que este año no, pero hay muchas noticias de que sí la bajarán

    Responder
  9. Luis says:

    Está previsto mantener la altura de GC a 1.60m a largo plazo? Me estoy preparando la oposición y no me gustaría que la volviesen a subir la verdad.

    Responder
  10. Carmen Campano says:

    Hola! Cuando se sabrá algo sobre si bajarán la altura para la Policía Nacional?? Estoy preparándome las oposiciones pero hasta que no cambien poco tengo que hacer… estoy a 3 cm de los 160cm y me parece totalmente injusto y anticonstitucional, pero no pierdo la esperanza! Cualquier información es de agradecer!!
    Un saludo y gracias por la información!!

    Responder
    1. Carlos Inopol says:

      ¡Hola Carmen! Por el momento no está prevista la bajada de altura para Policía Nacional. De todas formas todo este tipo de actualizaciones siempre las avisamos en nuestras redes sociales.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =