El Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Nacional y miembro de la Red Nacional de Negociadores Luis Alfonso Bardón, el único negociador con el que cuenta la provincia de Alicante impartió un curso a decenas de alumnos de Derecho y policías nacionales sobre intervención en incidentes críticos en casos de secuestros, atracos y suicidios en la Universidad De Alicante.
Un exmilitar se atrinchera en su casa con dos puñales y nadie sabe si tiene retenida a su exmujer, esta  es una de las situaciones habituales del inspector.
Acostumbrado a trabajar en situaciones límite y tras horas de comunicación logró que depusiera su actitud y en incidente se saldó sin daños personales. «El hombre había apuñalado al novio de su ex y pensaba que iba a ir a la cárcel. Tuve que llamar a la mujer delante de él y disimular diciéndole que las heridas eran leves, cuando ella en realidad me estaba diciendo que estaba ingresado y que si su ex se quería suicidar que lo hiciera», relató Barbón.
De este caso con final feliz se extraen dos máximas del negociador, mantener la tranquilidad en todo momento y buscar la empatía con el sujeto, así como jugar con la información de la que se dispone acerca del mismo.
«En algunos casos he tenido que decir que soy psicólogo del SAMU o incluso que soy cura en función de si la persona que se está poniendo en peligro a él o a terceras personas es un delincuente reincidente o alguien con fuertes convicciones religiosas» nos explica.
El trabajo del negociador consiste en la escucha activa, utilizar los silencios, no intimidar ni amenazar, obtener información, identificar las emociones, generar empatía y ganar tiempo. Todo ello para llegar al último escalón, modificar la conducta del individuo que pone su vida o la de los demás en peligro.
Para ello los 55 negociadores de la Policía que existen en España pasan unas exigentes pruebas de selección y una gran formación.

Policía Nacional en el curso de La Universidad de Alicante

LOS TEMARIOS DE INOPOL SON REFERENTES NACIONALES PARA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 4 =