La Policía ultima los preparativos de un acto de reconocimiento y homenaje a los 20 agentes que prestaron servicios en la evacuación de ciudadanos afganos en el aeropuerto de Kabul.

El contingente lo integran 10 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete miembros antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Sectores del cuerpo como la Confederación Española de la Policía piden que estos agentes sean condecorados con una medalla al Mérito Policial. Están reguladas en virtud de una ley del régimen franquista y su distribución entre comisarios y altos mandos ha estado siempre rodeada de polémica. Especialmente con la concesión de las medallas con distintivo rojo, ya que acarrean pensión vitalicia.

La ley contempla estas medallas para quien ha realizado alguna acción que haya puesto en riesgo su vida, aunque la redacción de la norma también incluye aquellos que hayan realizado un servicio extraordinario. Ese resquicio es el que permite un reparto de medallas muchas veces discutido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 7 =