Un sondeo tras la crisis surgida en Cataluña, a fin de determinar las consecuencias en la opinión de los ciudadanos, ha pedido a los españoles que califiquen de 0 a 10 las actuaciones de las 12 instituciones democráticas de España, y estos son los resultados….


Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ejército y la Monarquía, son las más valoradas por ese orden, y los partidos políticos, el Senado, el Congreso y el Gobierno reciben las peores puntuaciones.
Un 6,3 de puntuación para la Policía, la Guardia Civil, y el resto de cuerpos policiales del Estado, le sigue el Ejército con un 5,8, y la Monarquía con un 5,7. En sondeos anteriores también fueron las más valoradas en ese orden, habiendo perdido estas instituciones apenas unas décimas desde entonces.
El resto de instituciones están suspensas, ninguna supera el 5 de puntuación, y las peor valoradas son las que representan los poderes legislativos y judiciales, junto con los partidos políticos, que apenas alcanzan la nota de 1,2. Tampoco ha sido una sorpresa, pues en barómetros anteriores ya se desprendía la preocupación de los españoles por la actualidad política.
El Congreso de los Diputados es la segunda institución peor valorada, con una puntuación de 1,8, seguida del Senado, con un 2,1, los sindicatos con un 2,3, y un 3,4 para la Iglesia.

Otros datos que se desprenden del sondeo, son las diferencias generacionales, ya que los encuestados de entre 17 y 30 años, que sólo aprueban al Ejército, y con un 5,1, y los mayores de 66 años aprueban a cuatro de las 12 instituciones sometidas a baremación. Los españoles de entre 31 y 65 años son los que establecen la media nacional, dando un 6,7 a los cuerpos de Seguridad, un 5,9 a la Monarquía y al Ejército.
También existen diferencias entre los simpatizantes de los distintos partidos políticos, siendo la valoración de los votantes del PP a la Monarquía de 9,1, los del PSOE le dan casi un 6 de nota, un 8,2 los de Ciudadanos, y un 2,3 por parte de Podemos.

En total se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos con derecho a voto, y se realizó entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos se combinó de manera telefónica y online.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + trece =