La Guardia Civil y la Policía Nacional son apreciadas por los catalanes por encima del Govern y el Parlament. En el conjunto del estudio, las instituciones más valoradas son las Universidades y los Mossos d’Esquadra, superando el Ejército al Tribunal Constitucional, al Congreso, a la Monarquía y al Gobierno.

Las Universidades, seguidas de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, son las instituciones más valoradas por los catalanes en términos de confianza.
Esta percepción ya se hizo evidente el año pasado, según la última encuentra realizada por CEO (Centre d’Estudis d’Opinió), donde de los datos recogidos también se desprendía que los catalanes prefieren depositar su confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado, antes que en instituciones como el Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat, que aparecen en 8ª y 9ª posición en la lista de confianza.
Preguntados por el grado de confianza de 0 a 10 que merecen las 19 instituciones analizadas, los centros educacionales y la Policía Catalana mejoran su posición respecto a la valoración del año pasado, siendo significativo también el aumento de puntos de confianza a favor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ya superan a la confianza que los ciudadanos catalanes tienen de los medios de comunicación.
El Ejército también ha subido medio punto por encima de la valoración del año pasado, situándolo por encima de los Tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional, siguiendo muy de cerca al Parlament y al Govern. Se ve también reforzada la confianza en instituciones internacionales (UE y ONU) habiendo mejorado poco, pero algo, su calificación respecto a encuestas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =