La Guardia Civil celebró los 125 años de su presencia en Melilla. Como símbolo de este aniversario, la Ciudad Autónoma ofreció unas bandoleras, que se izaron en la muralla de la Marina en Melilla La Vieja.

Un emblemático lugar en el que, junto a la enseña nacional y la de la Ciudad Autónoma ondeaban las banderas.
La presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla se remonta al primero de noviembre del año 1893, con ocasión de los graves sucesos en los que se vio envuelta la Ciudad, tras el ataque y asedio del Fuerte de Cabrerizas Altas.
Desde su llegada, los medios de comunicación nos ilustran con sus servicios y hazañas, siendo el primero y más destacable el llevado a cabo ese mismo año con la localización de un importante depósito de armas en una casa del Barrio del Polígono, destinadas para su venta a los rebeldes que asolaban la Ciudad.
Sus actuaciones años más tarde, en el conocido como Desastre de Annual, con la heroica defensa de la “Fábrica de Harinas de Nador”, o el despliegue dispuesto de las fuerzas de la Comandancia en el Atalayón, para contener a las huestes de Abdelkrim que se dirigían a tomar la Ciudad, son muestras de su historia y vinculación permanente con ella.
Melilla, siempre fiel con la Guardia Civil, aportó y dotó con fondos propios sufragados por la Junta de Arbitrios, por valor de 84.290 pesetas, la construcción de su primera Casa Cuartel, finalizada en el año 1896, cuya puerta y lápida original permanecen hoy día en el salón noble de su actual sede, como recuerdo de gratitud.
La historia de la Guardia Civil con la Ciudad, no puede ser entendida sin la de sus gentes, nobleza, lealtad y generosidad, como bien indica su Escudo.
El espíritu que marca nuestra Cartilla guía los valores y vocación de servicio a la sociedad a la que servimos.
Los 125 años de la presencia de la Guardia civil en Melilla, están avalados por los innumerables servicios prestados en su misión de velar por la seguridad y libertad de sus ciudadanos, retos que asumimos con el espíritu Benemérito que el pueblo nos ha acuñado y refrendado como la Institución pública más valorada por los españoles.

Nuestro compromiso con Melilla y sus ciudadanos ha sido, es y será permanente e inquebrantable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =