La Guardia Civil, la Policía y el Ejército, según se desprende del último sondeo publicado por el diario digital El Español, son las instituciones más valoradas por los votantes españoles. Ya sean de un color  u otro, todo el arco político, al menos en lo referido a sus electores, estimaría a estas tres instituciones con una nota que destaca frente a la media.
Por un lado, la Benemérita y la Policía Nacional sacarían una nota idéntica, un 6’8, mientras que el Ejército la bajaría por apenas décimas, con un 6,3. Las tres sobrepasarían aún así el aprobado, algo que no se corresponde de ninguna manera con las demás instituciones del Estado. A pesar de ello, se observa una notable caída con respecto a enero de 2017, fecha en la que se hizo el primer estudio, en la que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibían una valoración de 7,7. En el lapso de dos años podría achacarse el tema catalán y a la actuación de estos en el simulacro de referéndum del 1 de octubre de ese mismo año.

Siguiendo con el estudio, ya más abajo, se dividirían estas en un grupo que llega a duras penas al 5 y el extendido suspenso al plano institucional, con la Monarquía en cabeza aunque en horas bajas, con una caída de casi un punto desde enero de 2017 y actualmente con un 5,5 tras la entrada de Felipe VI a la corona. Le seguirían los ayuntamientos, con un 5 raspado, lo que también sería buena prueba de la proximidad electoral, con el 26 de mayo de este 2019 ya en la cabeza de muchos electores.
En el suspenso generalizado existe una horquilla que transita desde el papel de la prensa con 4,1 a los partidos políticos que llegaría a duras penas al punto y medio, con un 1,2. (elfarodeceuta.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 19 =