El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado en Ceuta que el Ministerio del Interior quiere disponer «en el menor tiempo posible» de drones o globos aerostáticos con cámaras térmicas para mejorar la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma sin depender tanto de que Marruecos tenga efectivos «disponibles» o alerte de la aproximación de grandes grupos de migrantes indocumentados como el que alrededor de las 6,00 horas ha violentado varias puertas del doble vallado, con lo que han accedido a territorio español casi 500 personas, aunque esta cifra todavía no definitiva.
El alto cargo ha detallado que el «ataque» se ha registrado «en el mismo punto» que el pasado 9 de diciembre y con el mismo modo de proceder, «reventando las puertas exteriores e interiores de la valla cada vez de forma más contundente y con material muy sofisticado».
El tramo de Finca Berrocal, por donde ha tenido lugar la entrada, está ubicado en una vaguada «de visibilidad reducida, lo que dificulta la capacidad de reacción». Para espacios como esos, el Ministerio estudia introducir «globos aerostáticos con cámaras térmicas» o drones que incluso servirían para controlar el perímetro fronterizo y movilizar efectivos desde Madrid.
Nieto ha señalado que durante los dos últimos meses se han desplazado a Ceuta «refuerzos puntuales» de guardias civiles y policías nacionales para proteger el vallado pero ha recordado que la «amenaza latente de huelga» de estibadores «complica» que puedan conseguirse más «aportes» de efectivos para esa tarea.
El secretario de Estado ha dejado claro que no tiene «ningún tipo de reproche» hacia la colaboración marroquí, que ha vuelto a tildar de «excelente». «En esta ocasión el ataque no se ha podido repeler y esto y seguro de que se ha hecho todo lo posible pero debemos profundizar en esa cooperación y, al mismo tiempo, tener tecnología para ser más eficaces y que nuestra respuesta no dependa del número de efectivos disponibles a ambos lados de las valla, del día o de que sea festivo o no».
58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =