Inauguramos esta sección en INOPOL, para informaros sobre consejos prácticos en la realización de los entrenamientos físicos de cara a las oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil o cualquiera que entrañe este tipo de pruebas. ‘
¿CUÁNDO ES MEJOR?
Unos prefieren estirar antes, otros al final y algunos dentro del entrenamiento, lo cierto es que cada fase tiene su justificación.
- ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Tiene una función fisiológica para preparar a los músculos y articulaciones. Más que estiramientos pasivos, es mejor opción realizar movilizaciones activas de menos a mayor rango articular. Incluye zancadas o circunducciones de brazos.
- DURANTE EL ENTRENAMIENTO
Estirar el músculo facilita el flujo sanguíneo contribuyendo a una mejor recuperación para la siguiente serie. Realiza estiramientos pasivos muy cortos y nunca al máximo rango. Necesitamos mantenernos activos y no relajar el músculo.
- AL FINAL DE LA SESIÓN
Tiene la importante misión de mejorar la recuperación facilitando la entrada de sangre al músculo y limpiándolo de productos de desecho. En esta situación el músculo se encuentra fatigado e inflamado, por tanto, no es el mejor momento de alargarlo al máximo. Comienza con estiramientos dinámicos y finaliza con pasivos.