El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizados (CITCO) coordinará la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.


El CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que depende del Ministerio del Interior, centralizará la información recogida por los Mossos, la Policía Nacional y Guardia Civil, y serán estos dos últimos cuerpos los encargados de la gestión de cruzar información con otros países.
Tras la reunión del juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación de los atentados de Barcelona, se ha reunido con los responsables de los servicios de Inteligencia de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, a fin de coordinar los pasos a seguir en la investigación de los atentados de Barcelona, la coordinación requerida entre los tres cuerpos de Seguridad del Estado, y la canalización a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior.
Durante la reunión celebrada en la sede de la Audiencia Nacional han estado presentes el comisario de información de los Mossos, el comisario general de información de la Policía Nacional, el responsable de información de la Guardia Civil, el presidente y el fiscal jefe y teniente fiscal de la Audiencia Nacional. El encuentro ha estado centrado en las fases siguientes de la investigación habiéndose dado por finalizada la primera con varios registros, y la identificación y detención de los autores de los atentados de Barcelona que causaron la muerte de 16 personas.
La segunda fase de la investigación está centrada en los lazos internacionales que mantenía la célula a través de conexiones con yihadistas en países como Bélgica, Francia y Marruecos.
Los esfuerzos están también centrados en analizar el material requisado en los registros y encontrado tanto en el chalet de Alcanar (Tarragona) donde manipularon los explorivos y en una masía de Riudecanyes, refugio desde donde planificaban acciones terroristas.
En lo referente a temas internacionales serán la Guardia Civil y la Policía Nacional los cuerpos encargados de pedir información a otros países, ya que de según la ley, los Mossos d’Esquadra no tienen competencias para ello.
TEMARIO DE INPOL: VOLUMNEN I, TEMA 7, PÁGINA 279
https://www.inopol.es/temario-policia-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =