Ser Policía Nacional o Guardia Civil en España, no era fácil si eres una persona daltónica.

El daltonismo es una alteración genética que impide diferenciar los colores de manera correcta. Su nombre científico es discromatopsia congénita, y es una de las causas de exclusión médica especificada en los procesos de selección de Policía Nacional y la Guardia Civil en España.

La discromatopsia congénita o daltonismo puede tener distintos grados y/o tipologías. Existen personas que sufren una alteración de la percepción de los colores de manera aguda, y sin embargo otros la tienen en grado leve. Esto es, hay gente que es capaz de distinguir los colores básicos sin problemas, y otros tienen grandes dificultades para distinguir algunas de las tonalidades. Por lo general, la discromatopsias más extendidas son las relacionadas con los colores rojo y verde.

¿Qué tiene que ver esto con ser Policía?

El pasado año 2015 el Tribunal Supremo emitió una sentencia revolucionaria en España. En ella se ordenaba a la Policía Nacional a admitir a un opositor declarado no apto por este problema de visión en la prueba médica del proceso de selección. Dicho opositor no había superado el test de discromatopsia, y la sentencia venía a decir que no se podía expulsar a una persona sin explicar los motivos por los que no está capacitado para ser Policía. Esto tendría que venir especificado de hecho, en la convocatoria oficial.
No obstante, en la última convocatoria de la Policía Nacional seguía apareciendo el término “Discromatopsia” en el cuadro de exclusiones médicas, al más puro estilo corta y pega, como si no se hubiese revisado el tema del daltonismo, y aunque esto puede seguir generando dudas en los opositores a Policía Nacional o Guardia Civil, las sentencias del Tribunal Supremo crean jurisprudencia, siendo de obligado cumplimiento para casos similares que pudieran producirse en el futuro, por lo que cualquier opositor con este problema, tiene a los jueces de su parte.
La recomendación desde Inopol, si eres daltónico y quieres ser Policía Nacional, Policía Local, o Guardia Civil, es que vayas adelante con ello, pues ya existen varias sentencias favorables con este colectivo, y aunque existe la posibilidad de que no te lo pongan fácil, siempre tendrás derecho a presentar recurso administrativo o contencioso-administrativo que conseguirá que finalmente puedas ejercer tu profesión si superas el resto de pruebas de la oposición.

2 Replies to “DALTONISMO Y SER POLICÍA. SENTENCIA FAVORABLE.”

  1. a says:

    hola buenas INOPOL en el año 2019 con la modificacion para la guardia civil Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero que dice VISION CROMATICA NORMAL corrigiendo a la anterior que ponia CEGUERA ABSOLUTA ROJO VERDE, ¿ los daltonicos tienen alguna posibilidad? el recurso es para los leves y estos tendrian posibilidades.
    para la POLICÍA NACIONAL pone discromatopsias aunque al aver jurisprudencia con otros casos similares que han ocurrido en la policia local pues imagino que si deberian dejar a los deficientes leves. ojala me podais aclarar este tema un poco mas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =