La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado esta semana por amplia mayoría que todos los vehículos prioritarios y de urgencias lleven luces en tonos azules, o bien azules y rojos, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, en lugar del color ámbar actual.

Los grupos han aprobado una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía ese cambio para homologar los vehículos españoles con los del resto de la UE y evitar que los coches de atención prioritaria se confundan con otros que también llevan rotativos de color ámbar, como los especiales o lentos.
La Comisión de Seguridad Vial ya ha aprobado en otras tres ocasiones llevar a cabo este cambio en los rotativos, pero aún no se ha llevado a cabo, según han subrayado los diputados.
En el texto consensuado, que ha contado con 37 votos a favor y dos abstenciones, se insta al Gobierno a que cumpla «con los mandatos reiterados» de la Cámara para la citada homologación, de manera que los vehículos prioritarios se diferencien de otros transportes especiales, para una mayor seguridad vial.
Se insta también a que este anuncio se estudie en la próxima reunión del Consejo Superior de Tráfico de la DGT para luego plantear posibles reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los distintos reglamentos.
Y a que la DGT lleve a cabo una campaña de sensibilización e información a los conductores y peatones de la nueva señalización luminosa, homologada con la UE.
La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha subrayado que, a pesar de las proposiciones aprobadas en este sentido en 2006, 2010 y 2011, el Gobierno no ha ejecutado estos cambios, de manera que las ambulancias o los camiones de bomberos, «en los que cualquier minuto que se pierda es crítico», lucen el mismo color que camiones de la basura o vehículos especiales y lentos.
Habrá que estar atentos al cambio para introducirlo en el temario de policía nacional. Tema 36. Señal V-1.
policia-nacional-v
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =