Ninguna Región alcanza la cifra de Policía Nacional y Guardia Civil marcada por el Ministerio del Interior. 

Valencia la tercera provincia de España con mayor carencia de Policías Nacionales.

 
Los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil cuentan con casi 22.000 agentes menos de los que constarían en el catálogo de puestos, un déficit importante que resolver en las previsiones de personal realizadas por el Ministerio del Interior
Ni en la Comunidad Valenciana (con un déficit de 2.000 Policías Nacionales y Guardias Civiles) , ni en ninguna otra Región de España se cumplen los números que el Ministerio considera necesarios. Esta falta de agentes afecta también a los servicios centrales de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
La carencia es notablemente mayor en la Policía Nacional, habiendo en la actualidad unos 65.000 agentes activos, lo que vendía a suponer casi 14.000 menos de lo que marcaría en este caso el catálogo de puestos, mientras que en la Guardia Civil, se estiman necesarios 85.000 efectivos, 8.500 menos de los que actualmente prestan servicio.
Este año la convocatoria de plazas en las Fuerzas de Seguridad de Estado ha sido mayor que en los últimos 9 años, habiéndose promocionado más de 3.000 plazas para Policía Nacional, y más de 1.800 para el ingreso en la Guardia Civil. Número que se espera siga aumentando en los próximos años.
Sin embargo estos números siguen sin ser suficientes para llegar al ideal número de 22.000 agentes que marcan los catálogos del Ministerio. Estos catálogos son las necesidades de plantilla que marca el Ministerio de Interior, en función de cada zona, población y características.
Está claro que es necesaria una inyección de personal con el fin de poder garantizar un servicio seguro a los ciudadanos y las necesidades de estos.
Según datos del Instituto Armado, Madrid sería la provincia con más falta de agentes (déficit de alrededor de 700), le seguiría Barcelona (400 menos de lo necesario), después Guipúzcoa y las Islas Baleares.

Si quieres prepararte para conseguir una plaza, ya sea de Policía Nacional o Guardia Civil, en INOPOL te acercamos a tus sueños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =