Hoy, 6 de diciembre, se conmemora el 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

Conviene mencionar los hitos más destacados en el proceso de elaboración de la Constitución de 1978, que tienen que saber todo opositor:

* La Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977, de 4 de enero), modificó sustancialmente los esquemas de las anteriores Leyes Fundamentales, abriendo la vía para la instauración de un sistema político pluralista, con claro protagonismo de los partidos políticos.
* El 15 de junio de 1977, se celebraron elecciones generales, se asumió como misión fundamental la elaboración de una Constitución. El Congreso de los Diputados ejerció la iniciativa constitucional que le otorgaba el articulo 3º de la Ley para la Reforma Política. Para ello, en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados, se designó una Comisión o Ponencia Constitucional encargada de redactar el Proyecto de Constitución.

* Tras la pertinente tramitación parlamentaria, ambas Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado) aprobaron el texto de la Constitución el 31 de octubre de 1978, con una mayoría abrumadora (Congreso: 325 votos afirmativos, 6 en contra, 14 abstenciones; Senado: 226 votos a favor, 5 en contra, y 8 abstenciones).
* El texto fue, a su vez, sometido a referéndum popular celebrado el día 6 de diciembre de 1978.
* Sancionándolo y promulgándolo el Rey el día 27 y
* Publicándose en el Boletín Oficial del Estado número 311, el 29 de diciembre de 1978, entrando en vigor ese mismo día, a tenor de lo dispuesto en su Disposición Final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =